Top 10 del ahorro de energía para el hogar

Carlos Salcedo, gerente de una de las firmas más grandes del mundo en el diseño de tecnología para el aprovechamiento de la electricidad, habló sobre algunos hábitos con los que podríamos darle un respiro al planeta y los bolsillos.

1. Instalar detectores de presencia
Estos se pueden instalar en todos los edificios, especialmente en los públicos, para que la luz se prenda únicamente cuando hay personas en los corredores o en las oficinas.

2. Techos altos y despejados
Para el diseño de casas y edificios, la tendencia mundial es instalar techos altos y despejados que puedan acumular el aire caliente del día (que tiende a subir por ser menos denso). Así evita el aire acondicionado.

3. Menos hornos y secadoras
Reducir el uso del horno eléctrico, puede representar el 45 por ciento del consumo de la casa. En este mismo nivel de gasto están electrodomésticos como la lavadora y las secadoras de platos y de ropa.

4. Bájele el brillo al televisor
Con una imagen más opaca, que no impacte sobre la calidad de la señal, el aparato no tendrá que consumir tanta energía para iluminar la pantalla. Así usted puede ahorrar energía mientras ve televisión.

5. Desconecte los equipos que no use
Al desconectar el equipo de sonido, el televisor o el computador se consume menos energía. Los electrodo- mésticos alimentan el 60 por ciento de sus circuitos cuando están apagados.

6. Cambie los cepillos de la aspiradora
La aspiradora es uno de los equipos que más consumen energía. Y muchas veces los cepillos que usa no son eficientes para recolectar la basura y deben pasarse muchas veces por un mismo sitio.

7. Use bombillas ahorradoras
La luz eléctrica de los bombillos equivale al 15 por ciento del uso total de energía eléctrica en el hogar. Si cambia las bombillas, podrá ahorrar más de 150 mil pesos al año en costos de electricidad.

8. No planche de noche
En las horas pico, las pérdidas de este recurso aumentan porque el sistema eléctrico se recalienta al tener que alimentar, al mismo tiempo, los equipos de millones de hogares. Hágalo en el día.

9. Pinte las paredes de su casa
Use colores claros. Pintar las paredes del hogar con colores claros, permite que la luz se distribuya con más eficiencia. Esto reduce el consumo de bombillas eléctricas por la claridad del ambiente.

10. Use buscadores en Internet con fondo negro
Google ha diseñado formatos con fondo negro (www.googlelightoff.com). Una página web en blanco usa cerca de 74 vatios, y una con fondo negro alrededor de 59.